top of page
  • JGRC

La Inteligencia Artificial se incorpora al Sector Legal

Actualizado: 30 sept 2022

Desde el año 2011 DeepQA un solución de IBM nombrada Watson, realiza trabajos de argumentación jurídica.



Si bien el uso de la inteligencia artificial no es novedad en esta década. Hay ciertos procesos de reclamaciones legales que han incorporado esta tecnología ante el colapso generalizado producido en los servicios de atención al cliente en gran parte de los sectores.


Lo que la mayoría de los clientes es que sus asuntos se resuelvan lo más rápido y al mejor costo del mercado legal. La exigencia de los clientes en los informes de sus asuntos es cada vez mas impersonal, los clientes quieren saber el estado actual de su asunto en cualquier horario o en cualquier día de la semana. Esta exigencia ha orillado a los abogados a contratar complicadas soluciones donde introducen datos sobre el estado actual del proceso y la solución crea informes completos sobre lo que esta pasando.


Experiencia automatizada y humanizada.


"Esto hace que la mayoría de bufetes que ya han evaluado una asistencia automatizada hayan eliminado las soluciones tradicionales de chatbot y de RPA (automatización robótica de procesos). En cambio, la inteligencia artificial (IA) conversacional sí parece una solución que puede ofrecer a los clientes una experiencia muy parecida a la humana".

Lo que las tecnologías emergentes -en concreto, la inteligencia artificial (IA)- están ya permitiendo es ampliar el servicio que ofrecen algunos despachos de abogados para satisfacer las crecientes demandas de los clientes, al tiempo que alivian parte de la presión inmediata de sus abogados mediante la automatización de las tareas repetitivas de menor valor. Sin embargo, es fundamental que no se convierta en algo mecánico e impersonal.



bottom of page